Tipos de instalación fotovoltaica

  • Sistemas aislados

Un sistema fotovoltaico aislado (también llamado autónomo) es un tipo particular de sistema fotovoltaico NO conectado a la red del distribuidor de energía (Endesa, etc.). Es ideal para todas aquellas situaciones en las que el usuario necesita electricidad pero, por razones técnicas o económicas, no puede acceder a la red de distribución.

Los sistemas aislados son, por lo tanto, ideales en casas de montaña, para vehículos profesionales y recreativos, para sistemas de vigilancia, para alumbrado público, etc….

fotovoltaico

Potencia aconsejada

Desde 5 Wp a 250 Wp pequeños sistemas 12V
Desde 250 Wp a 3 kWp sistemas intermedios 24/48V
Desde 3 kWp a 20 kWp grandes instalaciones 48/192V

Este tipo de sistema fotovoltaico no requiere ninguna práctica burocrática con el distribuidor de energía, excepto por cualquier autorización municipal para instalar en el techo o en el suelo los módulos fotovoltaicos en caso de restricciones del paisaje.

La instalación es simple, no requiere habilidades especiales y puede ser realizada por cualquier persona

¿Como funcionan?

En este tipo de sistema, los módulos fotovoltaicos están conectados a un regulador de carga que regula y estabiliza el voltaje producido por los propios módulos para recargar mejor las baterías. Es posible alimentar cargas de CC (bombillas, etc.) directamente desde el regulador de carga, lo que de esta manera también preservará el estado de las baterías evitando la descarga completa. En general, los reguladores de carga también tienen la función de crepúsculo, que le permite programar la fuente de alimentación de las cargas de acuerdo con el nivel de luz externa.

Si tiene la intención de suministrar cargas de CA, debe agregar un inversor de CC / CA, conectado directamente a las baterías.

En este caso, depende del inversor, si las baterías están descargadas, cortar el suministro de energía a las cargas para preservarlas.

  • Sistemas conectados a la red

casa energía solar

Potencia aconsejada

superior a 3 kWp

Los sistemas fotovoltaicos conectados a la red son aquellos que permiten que el exceso de energía producida se vierte a la red del distribuidor. También permiten que los usuarios se alimenten directamente con energía solar durante las horas de producción de la planta. La energía introducida en la red, a través del sistema de intercambio en el sitio.

¿Como funcionan?

Los módulos fotovoltaicos están conectados directamente a un inversor que transforma la energía producida por CC en CA. La salida del inversor está conectada directamente a la casa en paralelo y, por lo tanto, puede suministrar energía directamente a la casa. La energía producida a la salida del inversor y no utilizada por el hogar se transfiere a la red y se mide mediante un medidor especial llamado bidireccional.

En este caso, no es posible almacenar la energía en la batería a menos que se use un inversor específico para el almacenamiento. Excepto en muy pocos productos en el mercado, ninguno de estos sistemas de almacenamiento garantiza el back up en caso de ausencia de la red.

Para más información, consulta los productos disponibles en nuestra página web: https://yoahorroenergia.es/

Compartir en:

Menú
Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
Hola. ¿En que podemos ayudarle?